Posted in CulturaLugaresUncategorized

RINCONES MÁGICOS DE MADRID 

A veces, no necesitas salir del país, ni tan siquiera de tu ciudad, para descubrir lugares maravillosos que nos rodean cada día. Si crees que agosto en Madrid es aburrido, te equivocas. Toma nota y visita los rincones más enigmáticos de la capital: jardines mágicos, parques ocultos, vidrieras secretas, bibliotecas de cuento… Un sinfín de planes para sacar partido a los meses de verano en la Villa.  

 

 

1 Parque El Capricho 

Uno de los jardines con más magia de Madrid es este parque situado en Alameda de Osuna que alberga un sinfín de riqueza artística y botánica. Fue creado en 1784 por los Duques de Osuna. La duquesa se encargó de colmar este este espacio de historias en cada uno de sus rincones (monumentos, obras de artes, plantaciones espectaculares…) gracias a los artistas ilustrados de la época. Todos los ‘caprichos’ de la duquesa quedaron recogidos en este lugar, de ahí el nombre. 

 

 

2 Biblioteca de las Escuelas Pías 

A día de hoy, esta iglesia que durante décadas fue un colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, situada en el barrio de Lavapiés se ha convertido en sede de la UNED y también se utiliza como biblioteca y centro de estudios. Sin duda, este conjunto arquitectónico con muros de ladrillo e iluminación tenue es todo un enclave de ensueño para disfrutar de un buen libro o para una jornada de estudios. 

 

 

3 El mirador en las alturas del Retiro 

El Retiro es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid y seguro que, en más de una ocasión has paseado u observado el monumento que se sitúa junto al estanque, construido por Mariano Benlliure en 1887 en homenaje al rey Alfonso XII, apoyado en un pedestal de más de 20 metros de altura. Lo que puede que no sepas es que en lo alto de esa torre hay un mirador, una sala acristalada desde la que puedes observar la ciudad desde las alturas en sus cuatro puntos cardinales. 

 

 

4 Jardines del Príncipe de Anglona 

Uno oasis en mitad de la ciudad. Son muy pocos los que conocen este espacio a pesar de estar situado en un lugar emblemático de Madrid como es el barrio de La Latina, en concreto, en la parte baja de la plaza de la Paja. Este jardín cuyo acceso es gratuito fue creado en 1750 y es de los pocos parques nobiliarios del XVIII que se conservan. 

 

 

5 Museo Sorolla 

Este Museo no solo es un homenaje a las obras del artista Joaquín Sorolla, exponente del ‘luminismo’, la celebración de la luz. Sino que además fue el taller y la vivienda del pintor y su esposa hasta su fallecimiento. Uno de los espacios más mágicos de este lugar es el jardín, de inspiración musulmana con una pérgola de estilo italiano. Un espacio que logra alejarte del caos de la ciudad aun estando en plena Castellana. 

 

 

6 Palacio de Cristal 

Una de las construcciones más mágicas y emblemáticas del parque del Retiro. Un edificio de vidrio y hierro repleto de luz y rodeado de un lago con patos. Data de 1887 y este espacio, además su propia belleza, en ocasiones alberga obras de arte, ya que se utiliza como instalación de exposiciones que pertenecen al Museo Reina Sofía. 

 

 

7 El Mirador de la Cornisa 

Un punto estratégico para contemplar Madrid con otros ojos. Este mirador se sitúa en el Palacio Real y desde allí puedes observar una gran panorámica los jardines del Campo del Moro y la Casa de Campo. Además, solo la entrada a este espacio ya merece la pena, a través de la verja histórica de 1899 de cinco puertas. 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart