Posted in SALUD

      ¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

  • ¡Hola! Soy tu suelo pélvico
  • Disculpe, ¿quién?
  • Sí, ese músculo del que no tenías ni idea que existía hasta que te has quedado embarazada y, claro está, se ha quedado hecho unos zorros, porque lo tenías completamente ignorado.
  • Genial, apúntalo a mis lista de tareas interminables…
  • ¿Os suena?

MAMIfit es una empresa especializada en embarazo y postparto, cada año acompañan a más de mil mujeres durante esta preciosa pero complicada etapa. También pertenecen a los #slowbestfriends de Slow Love y Raquel López, su creadora, nos dejen este post sobre la importancia del suelo pélvico. ¡Toma nota!

Es curioso, pero empezamos a ser conscientes de esta musculatura en el embarazo o postparto, es decir, cuando sospechamos que algo empieza a no funcionar de la misma manera que lo hacía antes.

Tras haber dado a luz, hay dos importantes citas en tu agenda que no pueden faltar:

  1. Revisión con tu ginecólogo o matrona, donde se debe valorar aspectos como la vuelta del útero a su posición y volumen, estado de tus ovarios, trompas y canal vaginal, evolución de posibles cicatrices y un examen de mamas, entre otros.
  2. Valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecología, que examinará el estado de tu musculatura abdominal y de tu periné.

Y seguro que no me equivoco cuando esta segunda cita la has pasado de largo. ¡Error! Es tan importante como la primera.

Toda madre recuerda perfectamente la recta final del embarazo, ese momento en el que te pones de parto. Cuando es tu primera vez, sueles creer que te pones de parto días e, incluso, semanas antes del día señalado. Aún me río recordando cómo confundía gases y digestiones pesadas con el deseado momento. Y digo deseado, porque sentirme como una auténtica res (por decirlo finamente) encima de la cama sin encontrar posición ni tener vida parental, me hacía desear profundamente ponerme de parto, y cualquier excusilla era perfecta para decirle al papá que estaba de parto. Pero cuando llega el momento de verdad, LO SABES, y jamás volverás a tener dudas de ello en caso de lanzarte a ser bimadre o trimadre, o locuras de estas que hacemos las mujeres 😉

Una vez llega ese momento de NO dudas, te das cuenta del desequilibrio hormonal que tenemos, y es que pasas de la alegría de tener a tu criatura entre los brazos y dejar de sufrir toooodas las adorables consecuencias del final de embarazo, al miedo del parto, dolores y posibles consecuencias del mismo.

Cada parto es diferente, y seas primeriza o seas una auténtica experta con experiencia, todas pasamos por ese pequeño (o gran) momento de pánico al saber que ya, sí que sí, ha llegado el momento.

Y es entonces cuando empiezas a pensar que tu adorable bebé va a salir (con suerte) por una parte de ti (el ya cada vez mas famoso suelo pélvico), y que luego tendrá consecuencias que dependen de muchos y variados factores.

Llegados a este punto, ¿qué es y cómo funciona el suelo pélvico o periné? Es ese gran desconocido para muchas mujeres y, al mismo tiempo, tan importante para nuestra calidad de vida. Si se daña, afectará tanto a nuestro bienestar físico cómo psíquico.

Vamos a ponernos un poco más técnicos con anatomía para que luego se pueda entender todo mucho mejor:

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, tendones, tejido conjuntivo, vasos y nervios que se encuentra en la parte inferior del tronco, es el fondo de la pelvis.

Y, aunque el término “suelo” nos lleve a todas a pensar e imaginar una superficie plana, sólida e inmóvil, nuestro suelo pélvico es móvil, se adapta a los movimientos del cuerpo, e incluso se podría afirmar que respira. Sin embargo, no fue hasta 1948, cuando el Dr. Arnold Kegel publica su artículo sobre el entrenamiento del suelo pélvico en el que se entiende al suelo pélvico como a un músculo igual a los demás. Hasta entonces, había sido simplemente un tejido olvidado, duro y en forma de hamaca, que se extraía en la disecciones anatómicas sin darle mayor importancia.

Y entonces, ¿qué es el periné? Este término hace referencia a la zona del cuerpo donde se encuentra el suelo pélvico, pero es un territorio donde, además del conjunto de músculos, ligamentos, tendones y tejido conjuntivo, también se encuentran los orificios de la vagina y la uretra, genitales externos y el ano. Es el territorio comprendido entre las dos piernas, el pubis y el pliegue interglúteo.

Si tienes cualquier duda contacta a través de Instagram en @mamifit_esp 

Este tema ya está dejando de ser tabú, y todas debemos hablas con naturalidad, para prevenir o recuperar lesiones que pueden jugar con nuestra calidad de vida.

(Fragmento del capítulo 1, del Libro: “Tu suelo pélvico, ese gran desconocido”, autora: Raquel López, coautora: Elisa García).

Enlace a compra del libro: http://www.mamifit.es/es/product/tu-suelo-pelvico-ese-gran-desconocido/

Comience a escribir y pulse Intro para buscar

Carrito de Compra