Posted in SOSTENIBILIDAD

 

¿Consumo o consumismo?

A lo largo del tiempo, nuestra sociedad ha ido consumiendo bienes y servicios acorde a sus necesidades básicas para mantener un ritmo de vida habitual, cubriendo productos de primera necesidad. Pero con el tiempo, ha ido adquiriendo un patrón de conducta diferente a la de antaño, donde pasó de consumir productos necesarios para el hogar a un “consumismo” desmedido. Aquí es donde caemos en la tendencia de obtener o adquirir productos sin necesitarlos. El meollo del asunto, es que esta tendencia nos está llevando a consecuencias graves que dañan nuestra salud y corrompemos los recursos de nuestro medio ambiente, contaminándolo y afectándolo de manera alarmante. ¿Sabías que en julio del 2019 ya habíamos consumido todos los recursos que el planeta podría generar en un año?

 

 

El problema y sus consecuencias

El “consumismo” desmedido está creciendo en gran proporción. Varias empresas velan por la producción y el stock de sus elementos en venta, pero se han olvidado de un tema muy importante: ¿Qué hacer con los residuos de plástico que generan sus productos? ¿Le están dando una medida de solución o, simplemente, enseñan a la comunidad cómo lidiar con estos desechos que genera su consumo?

Entre la EU y España el 40% del plástico producido son envases, en general, de un solo uso, como botellas, vasos, cepillos, bolsas, envoltorios, etc. Sacando los datos más optimistas, solo se recicla el 30% de estos. El plástico restante termina generando contaminación en nuestros mares.

 

 

Cifras alarmantes

¿Sabías que el 1% del plástico en el mar son los cepillos de dientes? Estos llegan a los océanos, matando y afectando a más de 1300 especies marinas quienes terminan alimentándose, a su vez, de micro plásticos.

Lamentablemente, estudios afirman que, de seguir así, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar

El tiempo de biodegradación de muchos productos de plástico varían entre 25 y 600 años. Es mucho, ¿verdad?

Es un tema que está alarmando recientemente a la comunidad europea, por ende, muchas empresas están implementando en su cultura corporativa vías de solución a los desechos que se generan.

Brushboo es una marca de productos de bambú que busca reducir el nivel de polución en los mares. Ellos ofrecen desde cepillos de dientes hasta botellas de bambú. Súper guay, ¿no?

 

 

 

 

¿Podemos reducir la tasa de contaminación? ¡Sí!

Actualmente existen en el mercado alternativas de productos de uso diario que no contaminan el planeta o, al menos, reducen en gran medida su tasa de contaminación. Productos de uso personal de bambú, donde la gama es extensa, son una opción genial para evitar los desechos tóxicos. Brushboo ofrece cepillos de dientes, bastoncillos, pajitas, botellas y pronto sacará el hilo dental ecológico. Las propiedades del bambú permiten que, al ser desechado, se biodegrade de manera segura. Es importante integrar costumbres, en nuestro día a día, responsables a la hora de deshacernos de los desechos. Así haremos posible el correcto proceso de reciclaje con dichos utensilios. Además, el bambú es una planta que absorbe de media el 25% más de CO2 que una masa forestal normal.

 

¿Cómo reciclar estos productos?

Cepillos de dientes: Aunque el mango del cepillo es 100% biodegradable, aún no se ha desarrollado un material para las cerdas que sea completamente amigable con el medio ambiente.

Primero sugerimos separar las cerdas del mango antes de desecharlo. Utiliza unas pinzas para quitar las cerdas del cepillo y desecharlo de manera correcta en el contenedor amarillo. Al quitar las cerdas encontrarás una pequeña grapa de metal que une las cerdas. Esta también deberá ir en el mismo contenedor.

El mango y la caja de cartón pueden reutilizarse, reciclarse o desecharse en un contenedor de compostaje. ¡Listo!

Demás productos: Los bastoncillos (al igual que su algodón), pajitas y botellas pueden desecharse en el contenedor de compostaje. En el caso de la botella, es necesario echar la tapa en el bote amarillo. Sin embargo, recomendamos realizar un lavado óptimo a nuestra botella de bambú para su larga duración.

 

 

 

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comience a escribir y pulse Intro para buscar

Carrito de Compra