Posted in Infantil

En los últimos años cada vez se oye más hablar del Baby Led Weaning (BLW) como método para comenzar la alimentación sólida complementaria con los bebés. En español se le denomina alimentación complementaria autorregulada, donde el bebé conduce su propio destete comiendo siempre con sus propias manos los alimentos que más le gustan, en las cantidades que él considera adecuadas, en vez de ser alimentado con cuchara por un adulto.

La gran diferencia con el destete tradicional -a través de alimentos procesados en forma de purés, papillas, potitos y batidos- es que el BLW se lleva a cabo con alimentos sólidos desde el primer momento, siendo el bebé capaz de cogerlos con sus propias manos. Para ello, el tipo de alimentos y el tamaño de los mismos se va adaptando a la edad del bebé y a sus preferencias. Por ejemplo, en un principio los alimentos se presentan en forma de barrita para que el bebé pueda agarrarlo con la poca precisión que tiene a los 6 meses de edad, como podrían ser palitos de manzana o de zanahoria cocida. A medida que el bebé evoluciona y la precisión de su pinza se va incrementando, el tamaño de los trozos va disminuyendo, hasta que son capaces de comer alimentos pequeños como guisantes, arándanos o incluso granos de arroz.

 

Este proceso tiene numerosos beneficios en comparación con el destete convencional, ya que permite a los bebés probar una gran diversidad de texturas y sabores, potenciar la motricidad y el trabajo de pinza de las manos, regular su hambre y saciedad y aprender a disfrutar de la comida sabiendo lo que comen en todo momento. Muchos pediatras lo desaconsejan por miedo a la falta de alimento o por riesgo de atragantamiento, pero, la alimentación complementaria con sólidos es la manera en la que el ser humano ha comenzado a comer desde que vivimos como especie, o, ¿es que había robots de cocina hace 10.000 años? Un bebé sabe de forma innata la cantidad de alimento que necesita ingerir y, además, aprende a gestionar por sí mismo los trozos de comida en su boca. Eso sí, para evitar riesgos es importante conocer bien el proceso y seguir ciertas medidas de seguridad y, ante la duda, pedir consejo profesional.

 


Aunque parece un método innovador, se trata de la forma natural que el ser humano ha utilizado siempre para empezar a comer y la mejor manera de regalarle a tu hijo bueno hábitos alimentarios desde el inicio.

 

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart