fbpx
Posted in CulturaFilosofía

SIETE LECTURAS PERFECTAS PARA DÍAS DE INVIERNO

Y si bien, a simple vista, en 2020 la vida se ha ralentizado y los desplazamientos son de corta distancia, los libros nos recuerdan que nuestro mundo interior no tiene límites. La periodista Mónica Pérez nos recomienda la literatura infalible para diciembre.

Los cortos días de invierno, el nuevo escenario social y las escasas horas de luz nos empujan a pasar más tiempo en nuestros hogares. Un estilo de vida sin precedentes al que todavía nos estamos adaptando y en el que los experimentos culinarios, las horas de cine y la literatura se han impuesto en nuestra rutina.

Y si bien a simple vista la vida se ha ralentizado, la pandemia también podría haber afianzado nuestros lazos con la literatura: los libros nos recuerdan que nuestro mundo interior no tiene límites. Aquí os traemos siete libros indispensables con los trasladarse a escenarios lejanos sin abandonar el calor de nuestro hogar en las tardes frías de invierno: 

El Año del Mono, Patti Smith 

Después de su libro de memorias Just Kids publicado en 2010, El Año del Mono nos sumerge de nuevo en la vida de Patti Smith, ahora a sus 70 años y en un recorrido que abarca desde Manhattan a San Francisco descubriéndonos una vez más el misterioso e inaccesible mundo interior de la artista del rock. A lo largo de sus páginas nos adentramos en los sueños y delirios de la escritora entre los que, en más de una ocasión, el lector no es capaz de distinguir entre realidad y ficción.

Pètronille, Amelie Nothomb

Una lectura ágil, fácil y ligera candidata para ser devorada en unas pocas horas. Amelie nos traslada a las calles de París, donde una escritora -su alter ego- conoce en la firma de su último libro a una fiel lectora, con la que inicia una peculiar relación y comparte afición por las botellas de Champagne. Una historia que derrocha ironía y humor negro que nos destapa una vez más el mundo inagotable de la escritora.

El ardor de la sangre, Irène Némirovsksy

A lo largo de su obra Némirovsky recuerda las pasiones innatas del ser humano propias de la juventud, sus impulsos más irracionales y la eterna e inevitable lucha entre la pasión y razón que, aún con el paso de los años, permanecen. Una novela intimista localizada en una villa de provincias francesa a principios de los años treinta en la que nos adentramos en la delicada y conmovedora prosa de la célebre escritora de Suite Francesa.

A propósito de nada, Woody Allen

Tanto para partidarios como detractores de Allen, en su autobiografía el director repasa a lo largo de más de 400 páginas los momentos más significativos de su vida y cada una de sus películas. Un monólogo al ritmo del jazz en el que Woody se descubre como un ser misántropo y amante de los días de lluvia que define su éxito como un golpe de suerte -tras otro-. Un hombre con un afán incansable por contar historias.

Catedral, Raymond Carver 

Carver, considerado uno de los mayores exponentes del “realismo sucio”, nos sumerge en esta recopilación de relatos cortos en la vida cotidiana de la sociedad americana de clase trabajadora: familias, amantes, compañeros de trabajo… Una colección de historias independientes caracterizadas por el estilo directo y sin edulcorantes propio del escritor, con la que sumergirte en el género del relato de la mano de una de las grandes voces de la literatura americana del siglo XX.

Una habitación propia, Virginia Woolf

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”. Así explicaba Woolf el título de su ensayo en el que reflexiona sobre la trayectoria de las escritoras de la época en un escenario en el que dominaba la pluma masculina y el desarrollo de la literatura femenina se veía condicionado -e incluso camuflado bajo el uso de pseudónimos-. Un texto feminista publicado por primera vez en 1929 que perseguía visualizar la insalvable brecha de género en el universo literario.

¿Dónde vamos a bailar esta noche?, Javier Aznar

Una recopilación de crónicas, columnas y experiencias en las que Aznar transforma lo ordinario en extraordinario evocando la belleza de los momentos efímeros que van tejiendo la historia de nuestra vida. Un canto a los recuerdos y una bocanada de aire fresco en el que zambullirnos una tarde de diciembre -con o sin compañía- bajo el calor de nuestro hogar. ¿El mejor complemento? Su podcast de entrevistas Hotel Jorge Juan.

 

Comience a escribir y pulse Intro para buscar

Carrito de Compra