Posted in FILOSOFÍALugaresSOSTENIBILIDAD

Cómo preparar y tener tu propio huerto urbano

Tener un huerto es uno de los placeres que todo el mundo debería probar alguna vez, comer lo que tú mismo has cultivado genera una ilusión especial, además aporta un granito de arena hacia un consumo más responsable. El placer de ver que, preparando la tierra, regando y dejando que el sol haga su labor da como resultado tu propio alimento es una experiencia que todo ser debe sentir alguna vez en su vida. Por eso Lucía y Fernando de la Infinita Rural Boutique (enlace del post de la infinita https://slowlove.es/te-apetece-una-escapada-slow/ ) nos van a contar todo lo que debéis hacer para preparar un huerto y disfrutar de vuestras propias hortalizas:

Una de las cosas que más nos emocionaba al comenzar nuestro proyecto de vida en La Infinita fue la idea de tener un huerto. Parte del cambio a #labuenavidasencilla era tratar de mejorar nuestra manera de consumir alimentos y, seamos sinceros, nuestro huerto no nos da para comer todo el año, pero sí que nos sirve para ser conscientes de todo el esfuerzo que realizan los agricultores para que lleguen las frutas y hortalizas a nuestra mesa. Además de la satisfacción de comerte algo que has cuidado durante unos meses con todo tu cariño da bastante subidón. Con este post, pretendemos que por lo menos se genere una pequeña chispa de cambio, ¡allá vamos! Siempre esperamos esos días donde el sol empieza a vencer al frío para empezar a preparar el terreno y planificar qué vamos a plantar esa temporada. preparar un huerto urbano, para que lo podáis hacer en macetas o en jardineras en vuestra propia ventana. Así que, a lo mejor, en vez de tomates normales podéis plantar cherry, o en vez de lechugas, podéis probar con hierbas aromáticas. Donde colocar tu huerto también es uno de los factores a tener en cuenta, piensa que el sol es esencial por lo que trata siempre de orientarlo al sur o que por lo menos puedas obtener 6 horas de sol diarias.

A continuación, listamos una serie de requisitos básicos que debes cumplir:

La luz solar: Como hemos comentado, las horas de luz son esenciales, ya que de ellas dependerá el correcto crecimiento de tus plantas. Debes tener en cuenta que dependiendo de lo que plantes necesitarás más o menos horas de luz. 

El espacio: Desde un balcón hasta una azotea o una terraza. En cualquiera de estos espacios puedes montar tu huerto, siempre y cuando se trate de un lugar suficientemente ventilado para que puedan crecer las plantas y así evitar problemas con hongos.

Recipientes: Dependiendo del espacio y el lugar donde decidas establecer tu huerto podrás optar por diferentes contenedores. Puedes utilizar macetas, teniendo en cuenta que deben tener una profundidad suficiente para que las raíces puedan crecer y el agua drene lo suficiente. Si te decantas por hierbas aromáticas, no necesitarás tanta profundidad por lo que puedas optar por el uso de cajones de madera que puedes encontrar en tiendas de jardinería a precios muy económicos. Estos cajones suelen venir con una tela para poder forrarlos y utilizarla como base para echar el sustrato. Si eres un manitas puedes utilizar palets, cajas de vinos o cajas de fruta, ¡es cuestión de echarle imaginación!

La tierra: Para que tus plantas crezcan con fuerza, deberás crear una buena mezcla de tierra y turba que contenga los nutrientes necesarios para el crecimiento correcto de las plantas. Puedes comprar sacos de sustrato, nosotros creemos que es vital que se trate de tierra orgánica. Esta tierra la puedes combinar con turba y habrás conseguido una mezcla perfecta para el crecimiento adecuado. Nosotros tenemos la suerte de vivir en el norte, donde la tierra es muy rica en minerales, además de tener montañas de ‘cuchu’ (abono muuuuy natural sacado de las cuadras de las vacas de la zona.) ¡Mezclando esa tierra con un abono tan natural, el éxito está garantizado! Como entendemos que es complicado encontrar cuadras cerca de casa, te recomendamos que compres sacos de abono orgánico que podrás encontrar en cualquier tienda de jardinería.

El Agua: Como el sol, el agua es vital para el crecimiento de tu huerto. Debes tener en cuenta que hay hortalizas que requieren una mayor cantidad de agua y otras aguantan mejor el clima seco. Por ejemplo, aquí en el norte las lechugas, las espinacas y las acelgas se dan muy bien, sin embargo, los tomates es una lucha difícil de ganar, ya que el exceso de humedad y de agua, acaba formando plagas de hongos difíciles de eliminar. Así que dependiendo de donde vivas, infórmate sobre qué te conviene cultivar.

Qué plantar: Obviamente debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos. Tratándose de un huerto urbano probablemente no nos decantaremos por melones o calabazas ya que estos necesitan un espacio enorme para su desarrollo. Lo que nosotros consideramos más satisfactorio es plantar aquello que realmente solemos consumir habitualmente. Para nosotros los básicos son, tomates, pimientos, lechugas, cebollas, puerros, berenjenas. Este tipo de plantas son sencillas en su cuidado, no son muy exigentes a nivel climatológico y pueden tener un muy buen desarrollo en macetas. Como hemos dicho antes, si por espacio, te decantas por cajones, entonces puedes plantar hierbas aromáticas como el perejil, el cilantro, albahaca y quizás rúcula, ¡pero cuidado con ésta porque se acaba haciendo con el cajón entero para ella!

Ahora que ya sabemos los aspectos más básicos sobre nuestro huerto debemos pensar en cuándo comenzar a prepararlo.  La verdad es que se puede tener huerto todo el año, aunque a nosotros nos gusta más el tipo de hortalizas que se obtienen en verano, Por eso en La Infinita, empezamos a preparar el huerto entre marzo y abril, limpiando la tierra de malas hierbas y delimitando el espacio que vamos a utilizar. La aramos bien y comenzamos a abonar. La idea es que a finales de abril el terreno esté en su momento óptimo para comenzar a plantar.  Nosotros siempre cultivamos a partir de plantón, a excepción de los tomates que lo hacemos mediante siembra en semillero y posterior paso al huerto. ¡¡Ahora solo queda esperar unos meses y ponerse manos a la obra!! Estaremos encantados de que nos contéis cómo van vuestros huertos, así que si queréis podéis escribirnos directamente a través de DM en Instagram!!

www.lainfinita.com

Comience a escribir y pulse Intro para buscar

Carrito de Compra