Hace unas semanas nos reunimos con Sofia Ellar. Una cantante y compositora que ya suena muy fuerte y con una comunidad que crece sin parar. ¿Quieres saber cómo comenzó en el difícil y bonito mundo de la música y cómo lo vive ella desde dentro? Sigue leyendo:

1 Empezaste tu carrera en el mundo de la música como un proyecto para la universidad. Tú eras estudiante de Administración de Empresas. ¿Cómo fue ese comienzo y en qué momento viste claro que este era tu camino?

Pues la verdad es que ¡no lo tenía claro! pero en el último año, cuando tuvimos que realizar el trabajo de fin de grado, yo quería hacer algo original. No quería crear una APP por ejemplo, que es lo que hacía la mayoría de la gente, así que como siempre me había gustado la música, busqué hacer algo relacionado con ella. En cuanto empecé a hacer un análisis de la industria, me pareció que había un hueco para poder hacer las cosas de manera autónoma. En ese momento, decidí tirarme a la piscina. Empecé sobre el papel, pensando en primer lugar cómo me iba a llamar. Yo soy Sofía L.R, así que jugando con las iniciales de mis apellidos en inglés, se me ocurrió Sofía Ellar. Lo registré como marca y empecé a hacer el proyecto realidad sin saber que en el momento de la presentación, me lo iba a llegar a tomar tan en serio. A medida que el proyecto fue avanzando, lo fui viendo súper claro. Fui estudiando la oportunidad de negocio, de hacer las cosas con mi propio bolsillo, buscando la autofinanciación con ayuda de la familia y amigos y pude hacer un primer disco muy low cost, buscando poder recuperar ese dinero fácilmente. Al final, en el tema de las finanzas me salió el optimista porque en 5 meses había recuperado toda la inversión que supuso el primer disco. Luego superamos con creces lo que yo había plasmado sobre un papel inicialmente y ya me tiré a la piscina del todo.

2 Tu compañera inseparable es la guitarra. ¿Ya sabías tocar antes de iniciar tu carrera musical? ¿o es algo que aprendiste como consecuencia de ello?

En casa estuvieron siempre muy presentes la música y el teatro. Mis padres intentaban fomentarnos mucho aquello por lo que mostrábamos curiosidad. Yo empecé con la guitarra con 11,12 años con un profesor que me enseñaba obras clásicas. Un día llegué de clase de lengua, donde me habían puesto como deberes hacer un poema y le dije a mi profesor ¡Yo quiero hacer mi poema canción! ¡No quiero que me des más tostones de obras clásicas! Jajaja, fui así y le dije que quería acordes. El profesor se quedó como diciendo ¿pero… y esta niñita? Y entonces empecé a unir los poemas con la música. Así empecé a hacer canciones.

3 ¿Cómo vives el proceso de componer una nueva canción? ¿Primero escribes la letra y luego pones la música? ¿Creas la música y luego encajas la letra? ¿O es algo que va surgiendo de manera simultánea?

Va surgiendo de manera simultánea. Hay veces que estoy volando y me sale una melodía, hay veces que me levanto a las 3 a.m con un título de una canción y digo ¡esto es un titulazo! Yo las notas del móvil o el cuaderno siempre los tengo a mano y las notas de voz llenas de melodías. A las 4 de la mañana me viene una melodía y la grabo corriendo pensando ¡éste es el estribillo de mi vida! me vuelvo a dormir y al día siguiente cuando lo escucho pienso ¡Pero si esto es una mierda! Jajaja o pienso ¡Ah pues sí, tenía razón. Voy a utilizarlo! Así el día que me siento a componer, lo hago sobre esos ataques de inspiración que me han ido pillando desprevenida y empiezo a trabajar sobre ello.

4 ¿Esos ataque de inspiración te suelen surgir por la noche? ¿Eres de las que fluye mejor por la noche?

¡Sí, soy muy nocturna! Tengo a los vecinos fritos…

5 ¿Te inspiras en tu vida personal para escribir tus canciones? 

Me encantaría mentirte y decirte que no, pero la realidad es que el 99,9 % de mis canciones son totalmente mías. De hecho últimamente me preguntan que si valoro la posibilidad de componer para otros artistas. La respuesta es sí, pero creo que todavía estoy en un momento en el que sé que todo lo que escribo, es mío y sería incapaz de ver cómo otra persona canta una cosa que me ha pasado a mí o que me ha salido de dentro. No obstante, hay que explorar esto y quizás trabajar la manera de componer desde un punto de vista en el que no sea mi corazón el que está escribiendo.

¿Cómo es un día a día en tu vida?

Me despierto, intento entrenar si no se me chafa por esta mujer (su representante) jajaja que me llama y me dice “¡Sofía, hoy no boxeas. Hoy tienes entrevista, sesión de fotos y no sé qué!” Así que intento hacer deporte, compongo, si no estoy de gira estoy haciendo promo, si no estoy encerrada grabando un disco, si no estoy preproduciendo… Parece que hay una época en el mundo del artista en el que se evade y se encierra y ahora te diría que no es posible porque si haces el plus de las RRSS, que están ahí siempre, esto es un trabajo de todo el año. No te puedes permitir el lujo de decir ¡Me voy de vacaciones, cierro Instagram y adiós! Lo he hecho alguna vez en la que he tenido un emotional breakdawn y he dicho no puedo más, o me encuentro especialmente sensible y digo: “Chicos, si os parece en dos días voy a respirar un poco” pero es lo máximo que he podido desconectar.

7 ¿Con qué cantante te gustaría compartir escenario?

Pues la verdad es que hay muchos, pero todos los que ya se han ido que eran tan brutales, que tenían tanta esencia, que no se vendían a lo que estaba de moda y tiraban para adelante. Una Janis Joplin, un Bob Dylan, un David Bowie, una Whitney Houston… hay tanta historia y tanta materia prima de calidad detrás de esos artistas, que para mí sería un sueño poder resucitarlos. 

8 ¿Cuál ha sido la parte más difícil del proceso que te ha llevado a llegar hasta aquí?

Pues te diría que el comienzo de mi carrera fue muy difícil. La pregunta a la que estoy acostumbrada es: “Oye, ¿esto de un día para otro hizo click y ya está?” y la respuesta es no. Yo salí de la carrera diciendo: “Oye mamá, quiero ser artista” “Papá quiero ser artista”. Un padre metido en el mundo de las finanzas, que no entendía lo que yo planteaba. El arte es un gremio muy difícil de explicar como trabajo y más cuando depende de muchísimas cosas. Del factor suerte, del factor disciplina, trabajo…hay un montón de factores que se meten dentro de una coctelera y aun así hay muchísimas personas híper válidas, haciendo cosas muy buenas, con muchísimo talento y que sin embargo no funcionan. Aquí hay un factor suerte y luego puedes despuntar y te puedes ir a tomar vientos en un segundo. Es una industria tremendamente cruel y tremendamente bonita. Así que volviendo a tu pregunta, yo creo que lo más complicado fue ganarme la confianza y el apoyo total de mis padres al principio de la carrera, cuando no tenía absolutamente nada y tenía unos tiempos, porque me decían “Si esto en 3 meses no está petando, te metes en una oficina” De ahí un poco la canción de: “Esa niña cansadas de oficinas ...” Yo le decía: “Papá déjame un poco más, que te estoy demostrando que aquí hay mucho trabajo, que esto va a funcionar ¡de verdad!” eso fue muy duro. Pero yo creo que a nivel emocional, duras son las críticas, sobre todo las que no son constructivas… lo vulnerables que somos como figuras públicas hasta el punto en el que se nos deshumaniza tanto que si tengo un mal día y se me acercan a pedirme una foto e igual no estoy con la sonrisa de mi vida, aunque me hago la foto da igual porque ya me han cruzado. Y entonces Sofía es una borde y no es como parece. De hecho, hace un par de días me llegó un mensaje de una chica que decía que era muy fan mía (aunque a mí no me gusta llamarlas fans) y decía: “El otro día fui hasta tu camerino y fuiste una borde” y le digo “Me pediste dos vídeos para dos amigos tuyos, estaba con la garganta fatal después de hacer un show entero, te hice los dos vídeos...” y la respuesta fue “Ya, pero no nos diste un abrazo”… Entonces creo que a veces hagas lo que hagas, te van a criticar. Yo me desvivo por mi comunidad, no me gusta llamarlos fans sino comunidad o familia, y te das cuenta de que a veces cuanto más das, más te exigen y ¿dónde está el límite?  

9 ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera hacerse hueco en la industria de la música?

Que mucha suerte, porque la va a necesitar. Que si cree que se está metiendo en el mundo del Rock and Roll y la farra, que es un poco la pinta que desde fuera tenemos, está muy equivocado. Que hay muchísima competencia, hay muchísima gente muy buena y que el artista que se mantiene tiene muchísimo trabajo detrás. Que tener un éxito o despuntar durante un momento dado, no es fácil pero sí factible. En cambio, mantenerse es tremendamente complicado y eso sólo se puede conseguir con muchísima disciplina y trabajo. No puedes bajar la guardia y creo que hay que luchar por mantener tu esencia sin venderte, porque a veces te ponen el caramelo en la boca y resulta que si ahora se escucha trap tienes que hacer trap y luego me vendo y hago no sé qué…puedes llevar tu esencia a los distintos gremios pero que cuando alguien escuche tu canción, diga “Esta es Sofía Ellar” “Esta es Shakira”…haciendo lo que sea, pero que te identifique y teniendo los pies en el suelo, que yo creo que es lo más importante. Tener a la familia excesivamente cerca y a los amigos también. Quien te quiere te hará llorar y yo creo que es así y que es necesario para que no puedan despegar ningún tipo de egos.