Hace unas semanas, nos desplazamos a Tele 5 para entrevistar a Mayte Méndez de Vigo, la responsable del departamento de Estilismo y Sastrería de Mediaset España. Además de conocer de primera mano cómo es su entorno de trabajo, Mayte nos contó cómo fueron sus inicios en el mundo del estilismo, quiénes son sus “favoritos” para crear sus looks o quién es para ella un ejemplo de estilo y elegancia. A todo esto y mucho más, nos ha contestado en la entrevista que le hicimos:

Estudiaste diseño y aunque está claro que lo tuyo es el mundo de la moda ¿siempre tuviste claro que querías ser estilista?

La moda me gustó desde pequeñita, lo heredé de mi madre. Pero hace 30 años estudiar moda no era tan común ni tenía el boom que tiene en estos días. Esta profesión, no se tomaba tan en serio. Así que estudié ciencias puras, para ser bióloga, pero por circunstancias de la vida lo desestimé y terminé formándome en lo que realmente quería: Diseño de Moda en IADE. Cuando me diplomé, me becaron para hacer un Master en Diseño que compaginé impartiendo clases de patronaje en el mismo centro. En junio del 1992, finalizados mis estudios, decidí disfrutar de mi último verano como estudiante. En noviembre empecé a trabajar en Telecinco y hasta el día de hoy…ya casi han pasado 26 años.

¿Cómo es la jornada laboral de la Responsable del departamento de Estilismo y Sastrería de Mediaset? Cuéntanos un poco en qué consiste tu día a día.

Mi trabajo como Responsable de Estilismo de Mediaset España, consiste en crear la imagen del presentador. Una vez establecida, superviso y delego en mi equipo de estilismo. Primero me reúno con Dirección para informarme del horario de emisión, del contenido, de la escenografía, si el presentador va solo o con colaboradores… después comienza mi brainstorming buscando ideas que me inspiren. Y cuando lo tengo claro, salgo a buscar la ropa. Luego llegan las pruebas de vestuario y allí se decide todo, teniendo en cuenta lo que sienta bien o no, a la persona. Además, soy la autora desde hace 10 años de “Estilista de Guardia”, mi blog de moda en Telecinco.es, donde publico al igual que en mi Instagram @mayte1969, los secretos de los estilismos de los presentadores de la cadena.

Imaginamos que cuando pasa por tus manos el estilismo de tantas personas, tendrás a tus “favoritos” ¿Con quién disfrutas especialmente al crear sus looks?

Me gusta tanto mi trabajo que disfruto con cualquier proyecto, en el último Mundial me encargué de los uniformes de los 20 periodistas desplazados al Rusia y siendo tan futbolera como soy, lo disfruté una barbaridad. Me divertí muchísimo creando los looks de Mercedes Milá en las 10 ediciones de Gran Hermano en las que fui su estilista. Vestir a la presentadora de frutas, verduras, con luces, con trajes regionales o con ropa vintage fue muy enriquecedor porque pude desarrollar toda la creatividad que tengo.

¿Creas tú el look completo de las personas de las que eres responsable? ¿O es una decisión entre ambas?

Aunque sea la responsable, la decisión tiene que ser conjunta entre ambas para conseguir el mejor resultado: que la presentadora esté cómoda y que el look creado por el estilista sea el acertado.

¿Quién es para ti un ejemplo de estilo y elegancia?

Me encantan los editoriales y el estilo personal de Naty Abascal, no hay nadie que mezcle como ella tejidos, colores y estilos. 

¿A quién te gustaría tener la oportunidad de vestir?

A Bruce Springsteen jajaja, le admiro desde 1984 y recorro el mundo siempre que puedo con sus conciertos.

¿Hay algún consejo que le puedas dar a quienes están dando sus primeros pasos en este mundo? 

Que no es oro todo lo que reluce, no es un camino de rosas ni es tan divertido como parece. Un estilista tiene que tener carácter y personalidad para defender su trabajo ante tantas personas que creen que saben y opinan del vestuario. Y que trabajen. En el mundo de la moda hay mucha competencia y sólo destacan unos pocos.

¡Gracias Mayte!