Esta semana nos hemos reunido con Fernando Lerzo, entrenador personal del gimnasio Metropolitan y no hemos dejado pasar la oportunidad sin preguntarle sobre los mejores tips para mantenernos en forma:

¿Cómo sería un buen entrenamiento semanal en el que trabajemos todos los grupos musculares?

Lo ideal sería entrenar cuatro días por semana (lunes, martes, jueves y viernes) y hacer de dos a tres grupos musculares por clase. La clase debería durar 45 minutos-1 hora máximo y 15 minutos más de estiramientos. Con esto ya tendríamos un entrenamiento completo.

Con qué alimentación deberíamos combinar el entrenamiento para poder obtener el máximo rendimiento?

Una muy buena alimentación sería comer carne (especialmente pavo y pollo), pescado y muchas frutas y verduras antes y después del entrenamiento. 

¿Qué importancia le das a los hidratos ahora que están tan de moda las dietas bajas en hidratos y ricas en proteínas?

Es fundamental introducir hidratos porque el músculo los necesita para recuperarse más rápido. Yo soy partidario de disminuir los hidratos de carbono a partir de las 18:00 ó 19:00. Para cenar, no es recomendable consumirlos porque todos los hidratos cuando estamos en reposo, se transforman en grasa. Aunque es fundamental incluirlos en nuestra dieta. Si sabes que vas a entrenar por la tarde por ejemplo, te puedes comer un buen plato de pasta o arroz acompañados de pavo o pollo y ya cubres dos partes fundamentales de una buena alimentación para realizar ejercicio.

¿Qué le recomendarías hacer para mantenerse en forma a alguien que trabaje en una oficina y no pueda ir al gimnasio? 

Que cuide mucho la alimentación. Eso es fundamental. A partir de ahí, que busque pequeñas cosas que puedan añadirle movimiento. Si puede ir a trabajar andando o bajarse una parada de metro antes, mejor. Si puede subir escaleras en vez de subir en ascensor, mucho mejor. Las pequeñas diferencias cuando se convierten en un hábito, marcan una gran diferencia y todo suma. 

¿Mejores ejercicios de cardio?

Si estás en un gimnasio, lo mejor es hacer las clases colectivas de cardio (ciclo, spining, indoor…el nombre que tenga la clase de bici), running o crossfit. Cualquiera de estas modalidades, son buenísimos ejercicios de cardio.

¿Cómo recomendarías empezar a correr a alguien que quiera, pero no se haya animado a hacerlo nunca?

Le recomendaría empezar poco a poco. No hay que marcarse metas demasiado ambiciosas al principio porque lo más fácil es acabar frustándose y dejarlo. Es mejor empezar poco a poco también porque es la forma de evitar lesionarse. Si la persona está apuntada en un gimnasio, recomendaría empezar a correr en la cinta. O si hay un grupo de running, a su ritmo pero saliendo en grupo. De un día para otro no se puede salir a correr 10 km. Se puede empezar por 5 alternando correr y caminar, después 8 km, volver a los 5 km, subir de nuevo a 8 km y ya después de 15 ó 20 días corriendo, se puede empezar paulatinamente a añadir más km. Pero es muy importante que sea progresivo.

Qué importancia le das al calentamiento y estiramientos? 

Es muy importante. Al principio para no lesionarse es fundamental hacer un buen calentamiento. El músculo tiene que empezar a entender que va a tener una actividad física intensa y esto sólo lo podemos conseguir con un buen calentamiento. 

En cuanto a los estiramientos, es fundamental porque es necesario para recuperar el músculo. Cuando acabamos un entrenamiento, el músculo termina cansado, agitado y contracturado y es muy importante relajarlo y recuperarlo.

¿Listas para estar en forma esta temporada?